viernes, 10 de mayo de 2013

Toca darle a los pedales, ....

Llevamos un invierno bastante frío, y muy lluvioso, en la que muchos días, nos hemos tenido que quedar en casa por culpa de la meteorología, pero como la primavera esta de vuelta, no nos vamos a quedar sin aprovecharla.


Os proponemos repetir el itinerario que realizamos en otoño del 2011, por el que recorrimos el tramo entre Tielmes y Ambite por el tramo rehabilitado de vias de ferrocarriles abandonados, conocidos como "Vias Verdes", en el que nos lo pasamos genial.

Será una actividad en familia, en la que están invitados todos nuestros socios, amigos y familiares que quieran animarse a participar.






Será el próximo domingo 26 de mayo, siendo nuestro punto de inicio ciclista sobre las 10:30, el aparcamiento de Tielmes en la C/ del Cercado (primer desvío a la derecha, tras pasar la gasolinera del pueblo, junto a la piscina municipal). Desde allí, tomaremos la vía verde, consistente en un carril bici asfaltado, y restringido al tráfico rodado, (salvo para el acceso a las fincas colindantes), y que discurre por el valle del río Tajuña. 

Con ritmo tranquilo y haciendo las paradas oportunas y necesarias, y tras unos 18 kilómetros, llegaremos a la antigua estación del pueblo de Ambite, acondicionada como área de recreo, donde comeremos todos juntos, ciclistas y no ciclistas, que nos quieran acompañar a degustar la comida que llevemos.

Tras reponer fuerzas, el que se vea con ganas, podrán retornar de vuelta en bici por la vía hasta el punto de partida, o esperar a ser recogidos posteriormente en coche.

Para los que no se animen con la bici, es posible realizar senderismo, en el tramo entre el pueblo de Orusco y Ambite, siendo el recorrido de unos 6 km aproximadamente.


Para el desplazamiento de chavales que no puedan ir acompañados por sus padres y/o transporte de las bicicletas, por favor, contactar con Mayte o Martos, para su planificación.


Animarse, os esperamos a todos.

Aupa Jushirokan

Más información en los siguientes enlaces:

Ficha Técnica Vía Verde del Tajuña

Folleto informativo


Apuntes históricos:

Según nos recuerda la historia, la vía verde que transitaremos, la recorria un tren con vocación agrícola, cuya intención era llegar desde Madrid hasta tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo.
Fue inaugurado en 1901, año a partir del cual la madrileña estación del Niño Jesús, junto al Retiro, vio partir a miles de convoyes. Éstos recorrían los 143 Km. de vía métrica que morían en Alocén, estación que hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas.

El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba según el dicho, no pudo superar a los cada vez más veloces coches, ya que sus trenes, además, cada vez eran más lentos debido al calamitoso estado de las vías y de sus locomotoras. De esta manera, hubo que aparcar sus trenes de viajeros definitivamente en el año 1953. Durante unos años se mantuvo un lánguido tráfico de mercancías (sobre todo remolacha y fruta) pero, poco a poco la línea murió y fueron levantándose los carriles.

Se salvó del desguace el tramo de 28 km que, hasta el invierno de 1998, unió la cementera del barrio madrileño de Vicálvaro con las canteras de El Alto, situada en las proximidades de Morata de Tajuña. Hasta esa fecha, por estas vías circularon continuamente trenes de mercancías acarreando clinker calizo para hacer cemento.

Estas vetustas vías han sido suplidas hoy por las de un moderno metro de superficie que, desde Madrid, recorre incansable el tramo que va hasta Arganda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario